Rifa del Cuto

Artajona

Artajona (Navarra), es una pequeña villa situada dentro del triangulo formado entre las ciudades de Pamplona, Estella y Tafalla en la Zona Media de Navarra. Este pueblo cuenta en la actualidad con unos 1.700 habitantes, cuando en los años cincuenta rondaba casi los 3.000, asentada en la falda sur de un cerro coronado con una iglesia fortaleza del siglo XIII, rodeada de un recinto amurallado llamado EL CERCO.

Son varias las costumbres y tradiciones que se mantienen vivas en este municipio, entre ellas la Rifa del cuto de San Antón, datada desde el año 1.819.


En la Edad Media, Artajona fue un Reino independiente dentro del Reino de Navarra entre los años 1144 y 1158. Rendía pleitesía a Alfonso VII, rey de Castilla y León, quien se lo dio en dote a su hijastra Urraca cuando se caso con García Ramírez el Restaurador, Rey de Navarra. Doña Urraca se lo cedió a su hermanastro Sancho III de Castilla cuando se caso con Blanca de Navarra, quien a su vez se lo donó a su cuñado Sancho VI el Sabio, hermano de Blanca de Navarra, volviendo definitivamente a Navarra, de donde nunca debió salir.

En la actualidad, Artajona es el único pueblo del MUNDO cuya bandera ha ondeado en los lugares más dispares de la Tierra, tanto en el Polo Norte Geográfico (24 de Abril de 2004), en el Polo Sur Geográfico (20 de Enero 2009) así como en el punto de máxima inaccesibilidad en la tierra situado en la Antártica en las coordenadas 82° 53' Sur y 55° 04' Este, hazaña realizada el 11 de diciembre de2005 por un joven aventurero artajones con el programa de TVE "Al Filo de lo Imposible" .

 
Rifa del Cuto