Rifa del Cuto

La Rifa

La rifa se celebra en honor de San Antón el tercer domingo de ENERO, salvo que el día primero del año también sea domingo, en este caso la Rifa es el Cuarto domingo. 

La organiza el Ilmo. Ayuntamiento de Artajona, quien delega su realización en la "Asociación Amigos del Cuto de Artajona".


Esta edición se celebra el TERCER Domingo de Enero el día 20 de 2019 a 19 horas local, ó 18 horas VTC ó GMT.

Será el sorteo nº 204 desde 1816, y el Decimoquinto de la Era Internet, y se retransmitirá por la megafonía local de la Villa e Internet por la página Web www.rifadelcuto.com.

La recaudación obtenida se destina íntegramente a la residencia de ancianos Nuestra Señora de Jerusalén,regido por las Hermanas de la Caridad, hoy residencia de ancianos.

Como se vende los números:

En esta rifa no hay números, es la ÚNICA en España que es NOMINATIVA. En su lugar se emplean unas tiras o boletas de papel (todas iguales) en la que se escribe los nombres de los apostantes, en tantas boletas como veces se quiera participar. A esta tiras o boletas de papel se les denomina SUERTES.

Estas Boletas constan de dos partes separadas por la preposición POR, si se rellena solamente la primera parte, la primera parte, la suerte o boleta se llama "individual" e individual es el premio,  pero si después de la preposición POR se pone uno o varios nombres la suerte se llama "compartida" y compartido entre todos también es el premio. Por eso a esta rifa se le llama indistintamente la de la AMISTAD, o de la FRATERNIDAD, sean amigos o familiares.

Ejemplo: Si Juan compra una suerte y se la dedica a su amiga María, es una SUERTE de AMISTAD, pero si se la dedica a Pedro, con quién está enfadado, la SUERTE es de FRATERNIDAD, porque si les toca el CUTO lo tienen que compartir y seguro que arreglan sus diferencias.


Estas suertes se pueden comprar en la Web www.rifadelcuto.com y en Artajona el día de la rifa hasta TREINTA minutos antes de comenzar el sorteo.


¿Cuanto cuesta cada SUERTE?

A lo largo de su dilatada historia, la SUERTE ha tenido muy diversos precios, pero siempre han sido populares, ya que la rifa también lo es. Antes del cambio a EUROS las últimas SUERTES costaron CIEN de las viejas pesetas, en la actualidad su precio es de UN euro.

¿Como se realiza el sorteo?

Una vez cortadas todas las boletas o tiras de papel llamadas "SUERTES" se les dan varios dobles y se depositan a una urna, en donde también se introducen otras boletas iguales a las anteriores escritas con la palabra ALHAJA. Se revuelven y se procede a extraer una de las boletas para su lectura. Se lee por la megafonía local el nombre o nombres de esta primera boleta o suerte. Esos nombres están NOMINADOS al premio del primer CUTO de la Rifa. Se hace una segunda extracción y si en esa SUERTE o boleta aparece la palabra ALHAJA, los NOMINADOS anteriormente han ganado el primer CUTO, pero si en su lugar aparecen otros nombres, los NOMINADOS al premio pasan a ser los de esta segunda boleta. Se saca una tercera, cuarta, quinta o las papeletas que sean necesarias hasta que aparezca una con el texto ALHAJA. Los ganadores de ese CUTO son los últimos nominados. Cuando esto sucede, todo el mundo sabe quiénes son los ganadores ya que los nombres han sido leídos por la megafonía del pueblo y a su vez retransmitidos por Internet. A continuación comienza un nuevo proceso con el siguiente CUTO hasta terminar con el ultimo, que es el más importante por ser un CUTO con TRES jamones.


Programa del día de la Rifa

Este día se realizan diversos actos casi siempre dirigidos al mundo infantil:

11:30 Subida del CUTO
11:40 Juegos infantiles
12:30 Misa con bandeos de campanas

13:15


Bendición del CUTO

Himmo del CUTO de San Antón

Chistorrada popular

Sorteo de huchas de ahorro con forma de CUTOS

Vermut amenizado con txistus y banda de música

18:50 Torico de Fuego
19:00 COMIENZA la Rifa


Antigüedad del Sorteo del Cuto

Esta rifa esta documentada desde 1819 según legajo adjunto del archivo municipal de Artajona (Caja 174/6) que dice textualmente:

El primer sorteo del cuto de San Antón se celebró el 21 de enero s de 1816,
ante el Vicario, Alcalde y regidores de la villa, patrones del Santo Hospital
de Artajona.
Para aumentar los escasos recursos de este centro hospitalario, procedentes
de la limosna de los vecinos, decidieron rifar un cuto o lechón.
En la rifa se sacaron 1002 reales fuertes
El coste del cuto y de su manutención alcanzaron 376 reales fuertes,
quedando 626 reales de beneficio para el Santo Hospital.
La lectura de las suertes fue pública y se leyeron desde el balcón de la
iglesia de San Pedro.
La afortuna de esta primera rifa fue una mujer, Isabel de Arregui.



Es el primer sorteo que se retransmitió en directo a todo el mundo desde España vía Internet, antes que la Lotería Nacional. Sucedió el 24 de Enero de 2005.

 
Rifa del Cuto